—  CLIENTES MANTENIMIENTO

navas-sa logo

Aislamiento acústico en locales y empresas

Aislamiento acústico en locales y empresas

Si te estás planteando el aislamiento acústico de tu local o empresa, pero no tienes claro si es realmente necesario o cómo hacerlo, sigue leyendo porque, en este artículo, vamos a resolver tus dudas. Y si te surge alguna otra en navas-sa podemos resolverla. Ponte en contacto con nuestro equipo y te propondremos una solución adaptada a tu espacio.

Motivos por los que abordar el aislamiento acústico

Como bien sabes aislar tanto locales como empresas ayuda a la convivencia. A nadie nos gusta tener que escuchar al vecindario, y menos cuando los ruidos son en nuestros momentos de descanso. Respetar y evitar el ruido hará que la convivencia sea más agradable y sencilla.

También mejora la salud. Un ejemplo es el de las personas empleadas que se verán beneficiadas al evitar ruidos durante sus jornadas, en entornos laborales ruidosos como una fábrica. Porque los problemas físicos derivados de un ruido elevado pueden ser desde un dolor de cabeza hasta un aumento de la presión arterial y, en casos extremos, incluso llegar a un infarto. También problemas psicológicos como estrés o bajo rendimiento, incluso cuadros depresivos. Son solo algunos ejemplos, pero es más que suficiente para hacernos a la idea de lo que pueden provocar el exceso de ruido en la salud del ser humano.

Una ventaja del aislamiento acústico es que se reducen los ruidos del propio local, por lo que, si quieres mantener una conversación, hablar por teléfono o incluso utilizar un hilo musical, el sonido será de mejor calidad. ¿El motivo? Cuando aíslas un espacio, evitas que el sonido rebote en él, absorbiendo las ondas sonoras y evitando el molesto efecto ruidoso.

Como último argumento no podemos obviar que hay una normativa al respecto que se debe respetar. En caso contrario puede que te enfrentes a cuantiosas multas u otros problemas derivados por no cumplir la legislación vigente.

¿Cuándo decidirse por un aislamiento acústico?

Para saberlo la clave es medir. La medición hace tangible y objetivo el volumen de ruido. En nuestro día a día nos rodean múltiples sonidos, y hay veces que el límite entre sonido y ruido molesto es subjetivo y depende de cada persona. Por eso al realizar mediciones se dota de objetividad y se conoce con exactitud cuando puede suponer un problema para la salud y hay que adoptar medidas.

Los decibelios es una medida universal para la intensidad del sonido. Su escala es logarítmica, lo que significa que la diferencia entre 65dB y 80dB, de tan solo 15 dB, significa que el sonido es 30 veces más intenso. Pero no solo es la intensidad lo que se mide, también es importante el tiempo de exposición. No es lo mismo estar 8 horas con un ruido constante que si se trata de algo ocasional.

¿Cómo aislar acústicamente locales y empresas?

Carecemos de una respuesta universal a esta cuestión, porque dependerá de la medición, de las características del espacio y los materiales utilizados en la construcción. También del uso del local o empresa. Un local de ensayo, una fábrica y un restaurante, por poner algunos ejemplos, tienen sonidos y necesidades muy distintas. Solo tras analizar todas las circunstancias se podrá optar por una propuesta adecuada, tanto de materiales como los lugares donde se procederá a añadir el aislamiento. Puede ser el techo, el suelo o las paredes, una combinación o todo, o tal vez en los puntos de acceso.

Para encontrar la solución óptima una buena idea es una mezcla de materiales y técnicas. Se pueden utilizar materiales absorbentes, que consiguen disipar el sonido. O materiales aislantes, con los que el sonido rebota y se evitan los ruidos externos. Los silenciadores eliminan el ruido por vía aérea, en las entradas y salidas de aire. Y las pantallas y cabinas acústicas permiten aislar el foco emisor de contaminación acústica de forma rápida. Como puedes observar, los sistemas de aislamiento acústico son muy variados.

 

Dada la gran diversidad de opciones te recomendamos que consultes a profesionales. En navas-sa tenemos un equipo especializado en sistemas acústicos.

Contacta con nuestra empresa. Realizaremos un estudio previo. Incluso puedes probar nuestra cabina anecoica, una sala diseñada para absorber ondas acústicas, pudiendo ver todo el proceso de aislamiento acústico y disipar todas tus dudas.

28 de marzo de 2022

/

leer más

compartir

deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a Comment