—  CLIENTES MANTENIMIENTO

navas-sa logo

Elementos imprescindibles para una buena insonorización

Insonorización

Si tu objetivo es obtener una buena insonorización, debes tener en cuenta algunos aspectos claves para lograrla. Ya sea tu oficina, tu casa o tu centro de trabajo. Todos los espacios necesitan aspectos individualizados según sus circunstancias y necesidades, pero también hay aspectos y puntos comunes que son los que vamos a desglosar en este artículo. Cada caso tiene sus particularidades, así que, si tienes dudas, contacta con nuestro personal experto.

Motivos para realizar una buena insonorización

Como es evidente evitar el ruido es la motivación para proceder a insonorizar un espacio. Pero puede ser por dos causas: porque emitimos el ruido o porque queremos evitar que ruidos externos entren en nuestro espacio. En ambos casos necesitamos un espacio cerrado en el que aislaremos paredes, suelos y techos. Así, utilizando los materiales adecuados en cada caso, conseguiremos no molestar a nuestro vecindario o no sufrir ruidos molestos cuando queremos disfrutar de paz y descanso. Sin olvidar que también debemos cumplir una normativa, que vela por la salud y el bienestar de las personas, evitando los ruidos innecesarios y excesivos.

En el caso de no querer que el ruido externo entre en nuestra habitación, hablaremos de aislamiento acústico. Y si queremos que nuestro sonido no salga hablaremos de absorción de ruido. Dos caras de una misma moneda. En el caso de la absorción del ruido además conseguimos que el sonido de esa estancia mejore, ya que evitamos el eco. Algo que te puede resultar muy útil si eres una persona que toca instrumentos musicales o te gusta escuchar música. Una combinación de materiales para conseguir ambos efectos sería la solución óptima para una buena insonorización.

Elementos que influyen en la insonorización

También debemos asegurarnos de que las ventanas y puertas sean aislantes, porque resultan una fuga de sonido importante. Los huecos para las persianas y las ventanas son el punto más débil. Las ventanas correderas suelen ser las menos eficientes para el aislamiento, siendo la doble ventana la que mayor eficiencia presenta. Pero no deja de ser una generalidad y depende de los materiales de su fabricación e incluso de su tamaño. Cuanto más grande peor aislamiento conseguiremos en la estancia. Si tienes dudas sobre su aislamiento acústico, el fabricante te puede proporcionar los datos identificados en sus pruebas de laboratorio. Actualmente existen cristales con doble, o incluso triple acristalado, con lo que conseguimos una mejora en el aislamiento térmico y acústico de tu estancia. La forma de la estancia y la presencia de pilares o columnas también influye. Así cómo otros elementos que provocan fugas de sonido, como es el caso de tuberías, enchufes, radiadores, armarios empotrados… y otros elementos que son complicados de aislar en su totalidad. Por eso una buena práctica es hacer el aislamiento en la fase de construcción del edificio, ya que así evitamos todos los elementos que pueden provocar que no se aísle e insonorice de forma adecuada. Sobre todo, si rompemos paneles o lanas minerales aislantes para poder instalar elementos, como un punto de luz, por ejemplo. Provocamos deficiencias al dañar parte del aislamiento y no utilizar los materiales más adecuados para evitar que el sonido se transmita.

La toma de decisiones a la hora de escoger los materiales no es sencilla. Enfrentarnos a insonorizar un espacio es complejo, por eso rodéate de un equipo de profesionales con una dilatada experiencia. Te solventarán todas tus dudas. En navas-sa nos encantará ayudarte y encontrar la mejor solución. Contáctanos.

5 de septiembre de 2022

/

leer más

compartir

deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a Comment