
Por qué el aislamiento acústico hace más eficiente el entorno industrial
Diseñamos el aislamiento acústico de los equipos de climatización en entornos industriales. Más seguridad, menos ruido, mejor rendimiento.
— CLIENTES MANTENIMIENTO
En los entornos industriales, el ruido, además de molesto, es un factor que afecta la salud de quienes trabajan, su productividad y la calidad de los procesos. Es insuficiente con garantizar la temperatura, la humedad o la calidad del aire. También es necesario gestionar el ruido y las vibraciones que generan los equipos de climatización y ventilación.
El ruido generado por sistemas de climatización y ventilación (como extractores industriales, conductos de gran volumen, unidades de tratamiento de aire UTA y ventiladores de alta potencia) pueden emitir ruido por diversos mecanismos: expulsión o aspiración de aire, turbulencias, resonancias en conductos, vibraciones estructurales, etc.
Por ejemplo, el ruido en edificios se genera tanto por el sonido que viaja por el aire (sonido aéreo) como por las vibraciones que pasan por la estructura (sonido estructural). Y en el caso de conductos y ventilación, destacan soluciones específicas (como el conducto acústico) para reducir el ruido en sistemas de ventilación industrial o comercial.
El no controlar y reducir estos ruidos puede dar lugar a varios problemas:
Cuando hablamos de aislamiento acústico dentro del ámbito de climatización y ventilación, nos referimos a soluciones que reducen el nivel de ruido emitido por los equipos y su transmisión hacia otras zonas del edificio o hacia el exterior.
Al reducir el nivel de ruido ambiental, se favorece un entorno más agradable para el equipo humano. Esto contribuye a una menor fatiga y estrés. Además de mejorar la comunicación interna, sin interferencias acústicas que dificulten instrucciones o posibles alertas.
El aislamiento acústico bien diseñado también actúa sobre vibraciones y transmisiones estructurales. Por ejemplo, se pueden instalar anti vibradores o suelos flotantes para desacoplar la maquinaria del suelo. Esto reduce micro movimientos que pueden afectar soportes, conductos o uniones mecánicas, y en consecuencia alarga la vida útil del sistema de climatización o ventilación.
Otros métodos para reducir los ruidos:
Para que una intervención tenga éxito es recomendable seguir estos pasos:
En navas‑sa estamos a tu disposición para ayudarte a evaluar tu instalación, dimensionar las soluciones y acompañarte en todo el proceso. Contacta con nuestro equipo.

Diseñamos el aislamiento acústico de los equipos de climatización en entornos industriales. Más seguridad, menos ruido, mejor rendimiento.

La importancia de las revisiones periódicas en equipos de climatización para su eficiencia, tu salud y el ahorro energético.

La calidad del aire influye directamente en la productividad industrial. Descubre cómo mejorar eficiencia y salud.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Horario de oficina:
© navas-sa 2021. Todos los derechos reservados