Efectos del ruido en el trabajo
Guía para implementar un plan de mantenimiento SAT efectivo en empresas industriales.
— CLIENTES MANTENIMIENTO
Realizar un correcto mantenimiento técnico en las instalaciones es fundamental para evitar posibles averías y paradas en la producción de un negocio, con las pérdidas de dinero y tiempo que eso puede llegar a suponer.
Por esta razón, las empresas pueden llevar a cabo diferentes estrategias de mantenimiento técnico en sus instalaciones: mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo.
Pero ¿cuáles son sus diferencias? En navas-sa te explicamos las principales diferencias para ayudarte a elegir el programa de mantenimiento más adecuado para tu negocio.
El mantenimiento correctivo se lleva a cabo sobre instalaciones y equipos que ya han sufrido alguna avería o han dejado de funcionar. Este tipo de mantenimiento es casi inevitable ya que siempre puede aparecer alguna avería y es difícil adelantarse siempre a ellas. Sin embargo, sí es posible reducirlas en gran medida.
El mantenimiento correctivo se produce debido a que se ha descuidado el mantenimiento preventivo y no se han logrado prever las posibles averías que puedan ocasionarse en la instalación.
Se aplica cuando se cree que el tiempo de inactividad y los costes de reparación son menores que la inversión requerida para el mantenimiento programado.
El mantenimiento preventivo se lleva a cabo sobre instalaciones y equipos que están en correcto funcionamiento. Se trata de un tipo de mantenimiento planificado, es decir, se define y programa cada cierto tiempo dependiendo de la instalación, los usos de esta o las recomendaciones técnicas del fabricante.
Su objetivo es llevar a cabo una revisión antes de que se produzcan averías o fallos técnicos: se realizan labores de limpieza y lubricación de piezas, reemplazo de piezas o luces necesarias, revisiones generales del estado del equipo o de las instalaciones, etc.
El mantenimiento preventivo nos permite aumentar la vida útil de las instalaciones, reducir los periodos de inactividad no deseados de las empresas y reducir los costes de mantenimiento a largo plazo.
Sin duda, este tipo de mantenimiento es una de las opciones más empleadas.
El mantenimiento predictivo es el más tecnológico de los tres tipos de mantenimiento que estamos viendo.
Su objetivo es analizar y medir el desgaste de los elementos de una máquina o instalación para detectar cualquier tipo de fallo antes de que se produzca una avería.
Este mantenimiento nos permite ahorrar en costes, detectar fallos y averías de manera anticipada y programar con suficiente antelación el mantenimiento preventivo o la reparación de una instalación. Sin embargo, requiere conocer muy bien las instalaciones y las herramientas que utilizamos.
El mantenimiento predictivo permite preservar la salud de las instalaciones de tu empresa y alargar su vida útil.
A la hora de diseñar un buen plan de mantenimiento recomendamos combinar los tres tipos de mantenimiento en las instalaciones. De este modo se obtienen unos resultados satisfactorios y se evitan averías en el futuro.
Guía para implementar un plan de mantenimiento SAT efectivo en empresas industriales.
Participamos en el programa Innobideak-kudeabide – Proyectos de consolidación 2B para la Gestión y Desarrollo de las personas.
Guía para implementar un plan de mantenimiento SAT efectivo en empresas industriales.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Horario de oficina:
© navas-sa 2021. Todos los derechos reservados