Categorías
SOSTENIBILIDAD

Las energías renovables en el sector. ¿Qué sabes sobre ellas?

—  CLIENTES MANTENIMIENTO

navas-sa logo

Las energías renovables en el sector. ¿Qué sabes sobre ellas?

Energías renovables

Las energías renovables también pueden utilizarse en el sector de la climatización y la ventilación. En las circunstancias actuales, en las que el cambio climático supone un grave problema para el planeta, es importante hacer uso de las energías renovables y utilizar la maquinaria más eficiente y sostenible posible.

Si gastamos menos energía seremos menos contaminantes, y si la energía que utilizamos encima es renovable, mejor, porque la contaminación será aún menor. Así que en navas-sa hemos decidido hablaros de las distintas opciones de las que dispones en el mercado, para poder escoger la energía que mejor se adapte a tus circunstancias.

Las energías renovables, por definición, son aquellas que no emiten gases de efecto invernadero en el proceso de generar energía. También son inagotables, algo que no sucede con otras fuentes tradicionales como el carbón, el gas o el petróleo. Antes eran caras o era necesaria una fuente de energía alternativa para complementarla. En la actualidad son más competitivas y autosuficientes, por lo que es una realidad poder ser más ecológicos y respetar nuestro planeta sin agotar sus recursos. Así podemos aprovechar la energía que proviene de las corrientes de los ríos (energía hidráulica o hidroeléctrica), de las mareas (mareomotriz) o de las olas (olamotriz). También se crean combustibles orgánicos (como el biotanol o el biodiésel). Vamos a profundizar sobre las energías renovables.

Energía solar

Los paneles solares son la forma de extraer energía al sol, más concretamente de la radiación electromagnética procedente del sol. Se considera renovable porque se obtiene de una fuente natural e inagotable.

Una opción es el autoconsumo, instalando placas solares en tu propio tejado y así obtener tu propia electricidad. Pero para ello necesitas tener el espacio adecuado para su instalación y supone una inversión inicial elevada, que irás recuperando, pero supone un gasto considerable en primer lugar. Otra opción para utilizar este tipo de energía es contratarla.

La energía solar es la de menor impacto en el medio ambiente y la más sencilla de implementar en tu vivienda, tanto por costes como por facilidad de instalación.

Se pueden distinguir varios tipos de energía solar:

  • Térmica: aprovecha la energía del sol para producir calor.
  • Fotovoltaica: se obtiene de forma directa electricidad de la radiación solar.
  • Pasiva: los edificios se adaptan para optimizar el sol como fuente de calor.

Energía eólica

En el mercado actual podemos encontrar sistemas domésticos de energía eólica. Pero es más complicado disponer del espacio adecuado para su instalación, ya que si vives en un edificio de apartamentos no será posible, en cambio las placas solares sí pueden instalarse en los tejados de las viviendas comunitarias. Otra desventaja de obtener la energía del viento es que el coste de instalación de la maquinaria necesaria para ello aún es muy caro.

Tienes otra opción mucho más interesante: la aerotermia. Estos equipos extraen energía del ambiente, contenida en la temperatura del aire y la transfiere para conseguir refrigerar en verano, calefactar en invierno y disponer de agua caliente. Además, supone un ahorro energético de un 70% aproximadamente. El truco para conseguirlo es un gas refrigerante comprimido a baja temperatura. Este tipo de equipos de alta eficiencia, son los que nos ayuda a conseguir mayor sostenibilidad.

Geotermia

Es el sistema para extraer energía más eficiente y menos contaminante desarrollado hasta la fecha. La energía se extrae directamente de la tierra, del calor que proviene del subsuelo. Sin embargo, podemos encontrar algunas desventajas, debido a su alto coste y difícil instalación. De hecho, la recomendación en la actualidad es no utilizarlo en viviendas unifamiliares, por el elevado coste ya comentado, y usarlo en lugares más comunitarios para abaratar gastos.

En navas-sa podemos ayudarte con la sostenibilidad y la eficiencia de los equipos de climatización que instalamos. La emergencia climática es una realidad. Aportando nuestro granito de arena, podemos mejorar esta situación y convertirnos en parte de la solución. Si tienes dudas contáctanos.

7 de julio de 2022

/

leer más

compartir

deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a Comment


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.