Categorías
MANTENIMIENTO SAT

¿Qué es un plan de mantenimiento preventivo?

—  CLIENTES MANTENIMIENTO

navas-sa logo

¿Qué es un plan de mantenimiento preventivo?

Plan mantenimiento preventivo

Asegurar el correcto funcionamiento de la climatización es sencillo con un plan de mantenimiento preventivo. Este plan engloba un conjunto de acciones programadas con regularidad, que sirven para analizar y conocer el estado en que se encuentra la instalación. Cada acción tiene el fin de reducir la probabilidad de averías y asegurar su buen estado y operatividad a lo largo de su vida útil.

Como su nombre indica, buscamos prevenir daños, además de minimizar el deterioro del equipo y garantizar su funcionamiento óptimo. La posibilidad de fallos, que pueden derivar en complicaciones mayores, disminuye y evitamos una reparación que implique un mayor tiempo y un gasto económico elevado.

En pocas palabras: prolonga la vida útil, evita intervenciones forzadas y mejora la eficiencia del sistema. Para conseguirlo realizamos el mantenimiento en intervalos periódicos, que abarcan desde una simple inspección visual, hasta la limpieza exhaustiva. Sin olvidar su calibración, la lubricación… entre otras tareas.

Creación del plan de mantenimiento preventivo

Para plantear y aplicar correctamente el plan de mantenimiento preventivo seguimos unos pasos de análisis previos para tener una imagen clara de las instalaciones. Tenemos que conocer su demanda de trabajo, con el objetivo de proporcionar un seguimiento adecuado a su nivel de uso.

En primer lugar, identificamos y hacemos un listado de los equipos activos del sistema de climatización que recibirán el mantenimiento. Una vez conocemos los equipos, definimos las tareas de mantenimiento que requerirán cada uno de ellos, como el cambio de los filtros, la limpieza de las piezas, etc.

Para darle seguimiento llevamos un registro de todas las actividades hechas a cada equipo. Es importante tener todo al detalle y documentado. Conforme realizamos el mantenimiento, apuntamos los ajustes y las mejoras hechas. Del mismo modo, apuntamos las complicaciones o problemas que surgen, para hacer una evaluación e implementar actualizaciones para mejorar el plan.

Por último, definimos la frecuencia de las operaciones de mantenimiento preventivo para cada uno de los equipos o sistemas, ya que pueden diferir de uno a otro. Una vez establecidos los plazos, creamos un calendario de mantenimiento para no pasar por alto ninguna operación asignada.

Tareas del plan de mantenimiento preventivo

La inspección visual:

Observamos cada detalle para ver si existen daños como la corrosión, fugas u obstrucciones. Además de ver el estado general de los componentes tanto en la parte interna como en la externa.

La limpieza:

Los filtros en el sistema de climatización ayudan a limpiar el aire y mejorar su calidad. Como consecuencia, estos acumulan todas las impurezas, por lo que es necesaria su limpieza o su reemplazo, así como eliminar todos los residuos presentes en la maquinaria.

Los niveles de refrigerante:

Para mantener un nivel adecuado, no tiene que estar por debajo de las recomendaciones del fabricante. Esto depende de las especificaciones de cada modelo, por lo que no hay una medida estandarizada. Comprobamos que no hay fugas y reparamos en caso de que sea necesario.

La comprobación de las partes eléctricas:

El uso constante y continuado de componentes eléctricos genera una mayor probabilidad de averías en el sistema de climatización. Para evitarlo, inspeccionamos y ajustamos las conexiones eléctricas y lubricamos las piezas móviles del sistema. Por último, verificamos el funcionamiento de los controles como el termostato y los interruptores de encendido y apagado.

La calibración:

La lectura de los valores de la climatización pierde precisión con el paso del tiempo. La solución es calibrar los sensores y el termostato para tener un mejor control de las temperaturas.

La prueba final del sistema:

Por último, para corroborar el buen funcionamiento, testeamos el sistema en distintas configuraciones y modos predeterminados, como por ejemplo el “eco”. La salida de aire tiene que ser uniforme y tener una temperatura adecuada, según la configuración. En caso contrario, investigamos de dónde procede el fallo.

Frecuencia del plan del mantenimiento preventivo

Existen diversos tipos de mantenimiento, pero en general entendemos un mantenimiento como revisiones periódicas del equipo. Un análisis que nos ayuda a saber las condiciones del sistema: su rendimiento, la eficiencia energética, el desgaste, las emisiones de CO2… Es diferente un plan de mantenimiento preventivo que uno correctivo o predictivo. Su diferencia radica en la planificación. Recomendamos distintas frecuencias según las condiciones y las necesidades por su nivel de uso. Otros de los factores que influyen en su temporalidad son las características del equipo y el tipo de instalación (interior o exterior), su exposición a factores ambientales, las normativas aplicables o las recomendaciones del fabricante… entre otros factores.

En navas-sa estudiamos al detalle cada caso para adecuar el plan de mantenimiento preventivo. No hay una fórmula estándar para las revisiones. Nos adecuamos a tu equipamiento para ofrecerte el mejor servicio para tu climatización.

Beneficios de aplicar un plan de mantenimiento preventivo

Conocemos lo importante que es un plan de mantenimiento preventivo, pero queremos que además te aporte seguridad y confianza. Por eso vamos a detallar múltiples beneficios que supone realizar un plan de mantenimiento en tus instalaciones:

 

  1. Mejora de rendimiento. Las revisiones periódicas en los sistemas de climatización mejoran de forma significativa tanto su rendimiento como su eficiencia energética. Las acciones de mantenimiento garantizan su operatividad óptima y su capacidad de uso.
  2. Durabilidad. Con el mantenimiento cuidamos todos los componentes y maximizamos su vida útil. Llegado el momento reemplazamos las piezas necesarias para prolongar el funcionamiento del sistema de climatización y mantenerlo en buenas condiciones.
  3. Reducción de costes. Prestar atención a los equipos de forma regular asegura la detección de detalles o averías mínimas, lo que evita incurrir en los mantenimientos correctivos. Estos mantenimientos son los que dan solución a fallos en la climatización que pueden ser graves y a su vez muy costosos. Además, con el plan de mantenimiento preventivo hay una mejora de eficiencia energética, lo que se traduce en un ahorro económico.

Un plan de mantenimiento preventivo requiere también de revisiones y ajustes, ya que el equipo de climatización no es igual tras el paso de años. Cada cierto tiempo lo actualizamos para asegurar un plan adaptado a las condiciones y circunstancias en las que se encuentra el sistema.

Conoce más acerca de los mantenimientos SAT que te ofrecemos en navas-sa para un servicio de calidad y precisión. Con el mantenimiento preventivo puedes planificar y mantener las condiciones óptimas de tu sistema de climatización el mayor tiempo posible. Consulta nuestros servicios de mantenimiento técnico y no dudes en preguntarnos sin compromiso.

5 de septiembre de 2023

/

leer más

compartir

deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a Comment


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.